viernes, 5 de noviembre de 2010

Turismo literario: Hansel y Gretel


Una de las historias más conocidas por los niños, y con un final un poco macabro (que gracias a la magia de los hermanos Grimm no se percibe como tal) es la historia de los hermanitos abandonados en el bosque que encuentran una casa hecha de dulces que sirve a una malvada bruja como el señuelo ideal para atrapar  sabrosos niños para la cena. Pero, ¿dónde queda el pueblo de Hansel y Gretel?

El pueblo que pudo inspirar a los hermanos Grimm para escribir la historia de Hansel y Gretel: Göttingen, en Alemania. Con el turismo literario podremos conocer ciudades de cuento, de inspiración y evocar aquellas historias que un día leímos y guardamos en un rincón de nuestra imaginación.

Aunque seguramente el mayor recuerdo de la gente sea la casa de dulces que logra atraer la atención de los hermanos del cuento, para que finalmente la malvada bruja pueda servirlos para la cena, será curioso conocer el pueblo donde los autores del cuento se inspiraron para escribir la trama. Göttingen será un lugar único para los seguidores del cuento de Hansel y Gretel.

Göttingen se encuadra en el itinerario temático “La ruta de los cuentos de hadas”, que se basa en la magia y la literatura de los hermanos Grimm, por lo que constituye un buen ejemplo también de turismo literario. Son cerca de 600 kilómetros que recorren gran parte de Alemania y sus pueblos, para unir Hanau, cerca de Frankfurt, con Bremen.
El camino está lleno de montañas de media altura y paisajes fluviales. La Ruta de los Cuentos ofrece arte y cultura, tradición y ambiente cosmopolita en abundancia, por los históricos castillos y palacios de la Bella Durmiente, Rapunzel y Cenicienta, hasta encantadoras ciudades de arquitectura de entramado y la romántica plaza del mercado con la estatua de los músicos en Bremen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario